domingo, febrero 26, 2006

Una vez que se han determinado los Kendra-Rashi del cuerpo el tercer paso es determinar los puntos anatómicos sensibles específicos del cuerpo en Rashi Chakra (cuerpo a nivel macro) y Bhava Chakra (cuerpo a nivel micro) para visualizar las partes del cuerpo que pueden ser sujetos a las posibles enfermedades. Pero también debemos recalcar que estas clasifícaciones aun siguen siendo genéricas, pero con este sistema al menos ya estamos específicando puntos más precisos y específicos del cuerpo.

Rashi Chakra

Ketu en Aries (Pitta-Pitta): La capacidad de defensa puede ser debil, hipersensibilidad a los agentes externos con alergias, las defensas localizadas en la cabeza pueden ser menores, inflamaciones a los ojos, la mucosa respiratoria, tracto superior de la faringe, problemas en la nariz, la boca, los ojos, tendencia a los dolores de cabeza.

Marte en Géminis (Pitta- Tridhatu): accesos pulmonares, enfermedades infectivas a los pulmones bacterianas o virales, desórdenes nerviosos, problemas o cortes en los brazos, hombros y manos, congestiones bronquiales, dolores agudos a los pulmones o extreminadades, algunas inflamaciones en los diversos conductos del cuerpo que no necesariamente se ubica en los pulmones, puede ser los conductos de la uretra, conductos renales, la tráquea.

Saturno en Cáncer (Vata-Kapha): riesgo de cristalizaciones en los senos, boqueo del ácido gástrico del duodeno al estómago, está disminuido la eficacia del sistema inhibidor de la secreción del ácido gastrico y como consecuencia hiperacidez e inflamaciones de las paredes del estómago. Atrofia del páncreas y de las estructuras, esterilidad femenina, abortos espontáneos. Pérdida del apetito por estrés emocional debido al bajo nivel del ácido hidroclorídrico en el estómago. Las secreciones gástricas en el estómago pueden estar en niveles bajos de lo normal, pobre digestión de los alimentos, la vitamina B12 y el hierro no serán bien asimilados y puede crear tumores o quistes.

Venus en Virgo (Vata-Vata): reducido el sistema hormonal de los intestinos y del páncreas, desequibrios directos causados por la glándula tiroides, los ovarios o la hipófisis, aneurismas en las paredes intestinales, pólipos en el intestino delgado, predisposiciones a parásitos intestinales. Problemas con los azucares.

Sol en Libra (Pitta-Tridhatu): problemas renales de todo tipo, problemas a la piel, riesgos de alteración hormonal renal

Mercurio en Libra (Tridhatu-Tridhatu): obstrucciones en los canales renales (ureteres), cólicos renales, dolores nerviosos relacionados con los riñones. Riesgo a los cambios climáticos y ausencia de aclimatación.

Rahu en Libra (Vata-Tridathu): pobre filtración para remover la urea de la sangre, renal o retención urinaria, enfermedades a la sangre causados por tóxinas no filtradas, riñones perezosos. Riesgo de enfermedades crónicas.

Luna en Acuario (Kapha – Tridhatu): Varices, inpurezas a la sangre y problemas visuales, cataratas. Riesgos de enfermedades hereditarias que involucra el sistema nervioso, circulación difícil.

Júpiter en Piscis (Kapha-Kapha): Problemas hepáticos por exceso de azucares, hinchazones a los pies, la cualidad de la sangre se puede debilitar debido a un mal funcionamiento del hígado. Diabetes, obesidad o problemas de peso.

En Rashi Chakra, debido a que esta persona tiene predominancia Kapha-Vata, será más sensible a las posiciones planetarias según este orden de importancia: Júpiter en Piscis (Kapha-Kapha), Venus en Virgo (Vata-Vata), Saturno en Cáncer (Vata-Kapha), Luna en Acuario (Kapha-Tridhatu), Rahu en Libra (Vata-Tridhatu)

Bhava Chakra

Venus casa 1 (Vata-Pitta): Puede afectar con cogestiones mucosas en los pasajes nasales y la cabeza. Ezcemas en la cabeza y el rostro por causa de consumos de carbohidratos u otros tipos de alimentos. Tendencia al desequilibrio del sistema inmunológico, sequedad de la mucosa del sistema bucal.

Sol casa 2 (Pitta-Vata): dolores a la garganta,moco nasal, pólipos en la región de la garganta o cuerdas vocales. Facilidad a las enfermedades estacionales. Patología de la tiroides, ováricas con repercución psicosomática en el sistema reproductor.

Mercurio casa 2 (Tridhatu- Vata): problemas nerviosos que afectan la voz, dificultades para pasar los alimentos, laringitis y enfermedades potenciales en la boca, la tiroides. Defectos congénitos y hereditarios en la boca, problemas de naturaleza psicológica con relación a los hijos y a la marternidad.

Rahu casa 2 (Vata-Vata): hipofunción de la tiroides, tos seca en la garganta, sofocación, ahogo, pérdida de la voz. Pérdida de fuerza y vitalidad en los músculos de la boca y el rostro, esterilidad, atrófia a los ovarios o problemas hormonales, problemas en la mandíbula y las vértebras cervicales. Desequilibrio en la regularización del calcio.

Luna casa 6 (Kapha-Vata): Hinchazones abdominales y tumores, diarreas, las pildoras anticonceptivas causan problemas con la glucosa por una mala función del sistema endocrino, la hipoglicemia es otra enfermedad potencial. Problemas nerviosos relacionadas a la falta de afecto en la infancia, problemas hormonales del páncreas, hiperinsulismo, pancreatitis o canciroma del páncreas, enfermedades congénitas y/o heredadas de orígen materno, parásitos intestinales.

Júpiter casa 7 (Kapha-Tridhatu): Cambios en la circulación sanguínea debido a la regulación fluctuante de los riñones o depósitos de colesterol en los conductos renales, problemas realcionados con el azucares por la ingesta excesiva de dulces. Riegos de intoxicación hepática, cálculos en los conductos biliares, enfemedades hepáticas o renales activadas por fármacos o tóxicos. Aunmento del glucógeno, riesgo de diabetes.

Ketu casa 8 (Pitta-Kapha): problemas urinarios, cistitis, hernias inguinal, hemorroides, ulceraciones venereas, dolores a la vejiga y vagina, problemas en el flujo menstrual y los ovarios, vaginitis. Patologías al útero de tipo infectivo y bacterial.

Marte casa 10 (Pitta-Vata): inflamaciones en la vesícula, problemas en las articulaciones de las rodillas. Problemas medulares.

Saturno casa 11 (Vata-Tridhatu): ausencia de suficiente oxígeno en el cuerpo, calambres en las piernas por falta de calcio, anémia por causa de un cólon debil, deformación de la columna o hernias lumbares, esclerosis en la espina dorsal o esclerosis arteriales. Lentitud en la trasmisión nerviosa y riesgos en el sistema nervioso. En un nivel bio químico puede indicar riesgos de envenenamiento del plomo, fármacos, sustancias tranquilizantes, anestesía, antibióticos y tóxicos.

En esta agrupación podemos ver que la predominacia de Kapha-Vata viene es este orden de importancia: Luna en casa 6 (Kapha-Vata), Rahu en casa 2 (Vata-Vata), Júpiter en casa 7 (Kapha-Tridhatu), Saturno en casa 11 (Vata-Tridhatu) y Mercurio en casa 2 (Tridahtu-Vata).
Usando estos 2 Chakras y viendo la predominancia de los humores biológicos de esta persona podemos determinar las enfermedades más comunes que puede experimentar en diferentes períodos de su vida. Aunque podríamos decir que los indicadores de las posibles enfermedades aun son genéricos y si queremos ser más precisos debemos hacer un cuarto análisis en base a los aspectos de los planetas relacionados con las vitaminas y los minerales.