domingo, febrero 26, 2006

Funciones bioquímicas

El cuarto paso es determinar las funciones bioquímicas del cuerpo que son representados por las agrupaciones de los kendras en Rashi Chakra y Bhava Chakra. Este sistema de análisis astrológico es muy valioso especialmente cuando se aplican al proceso bioquímico-patológico del cuerpo. Este análisis astrológico coincide en un 90% con los análsis de laboratorio que son usualmente realizados por los diferentes médicos a sus pacientes. Para esto se necesita aplicar puntualmente las regencias de los diferentes planetas sobre las vitaminas y minerales y en base a la técnica de los aspectos en Grahas Drishti se pueden determinar las carencias y los excesos que causan desequilibrios en el funcionamiento bioquímico del cuerpo.

Aspectos de Júpiter, Marte y Saturno sobre Venus.

El primer eje importante que vemos en la carta astral es el aspecto entre Júpiter y Venus y en un segundo plano de Marte, Saturno sobre Venus. Venus se encuentra en el ascendente (cuerpo) por lo tanto este planeta debe ser considerado como el foco principal del analisis, cualquier planeta que influye al planeta que se encuentra en el ascendente será de vital importancia para determinar las posibles enfermedades sobre todo si los regentes de la casa 8 y 6 aspectan aspectan al planeta ubicado en el ascendente. Para analizar las enfermedades siempre se debe comenzar con la casa 8, Júpiter en este caso muestra más el humor biológico predominante, en cambio Marte muestra más los desequilibrios dentro del cuerpo porque rige la casa 8. En el caso de este nativo al existir una predominancia de Kapha también se pueden manifestar enfermedades relacionadas a este humor especialmente cuando se activen los dashas respectivos representado por Júpiter. La casa 8 cae en Aries y está regida por Marte indicando que Pitta creará problemas serios en la salud. Se dice que el regente de la casa 8 de un horóscopo es muy importante en la astrología médica debido a que representa la acumulación de los actos negativos o pecados que se pueden manifestar en el cuerpo como enfermedades. Marte aspecta al Ascendente y a Venus La posición de Marte en Géminis o de cualquier planeta que causa influencias maléficas sobre el cuerpo deben ser analizados en un nivel anatómico, fisiológico y bioquímico-patológico.
Por ejemplo, Marte en Géminis en un nivel anatómico puede indicar problemas en el sistema nervioso, congestiones broquiales, riesgo de neumonía, en un nivel fisiológico puede causar problemas en la respiración celular, en el sistema enzimático hormonal y en nivel patológico puede causar diversas enfermedades del arbol respiratorio y alergías diversas, pero Marte es Pitta y en el nativo predomina más Kapha indicando que Marte puede causar desequilibro a Kapha o Vata según sea el caso. A Venus en Virgo se le puede hacer este mismo análisis, puede indicar problemas con los azucares y una reducción de las funciones de los intestinos, problemas ormonales intestinales o pancreáticos y puede causar un desequilibrio metabólico gandular de la tiroides, los ovarios o la hipofisis y puede producir pópilos en el intestino delgado o infestación de parasitos intestinales. Este análisis es más aplicado a la persona porque tiene una predominancia de Vata como humor secundario en su organismo y no tanto la aplicación de Marte en Géminis.
Pero aun asi este tipo de diagnostico sigue siendo muy superificial, el diagnostico astrológico debe estar basado más en la aplicación de los procesos metabólicos, generativos y degenerativos de los diferentes elementos químicos dentro del organismo dando una mayor profundidad en el análisis del proceso de la enfermedad y también de la curación.
En el caso de esta persona Venus está afectado en el ascendente, es afectado principalmente por Marte regente de la 8 y Saturno regente de la 6 que son influencias de dos planetas maléficos que al mismo tiempo son regentes de casas maléficas. Por lo tanto Venus y todos sus indicadores se afectan o se bloquean.

Venus rige principalmente sobre la vitamina E y la deficiencia de esta vitamina se puede agravar aun más por la ingesta de agua con exceso de cloro un elemento regido por Marte y esto causará una sobre dosis de cloro en el organismo manifestando la destrucción de la vitamina E en el cuerpo. La vitamina E necesita mucho de los ácidos grasos para la asimilación, pero en esta carta astral vemos que existe una carencia de Vitamina E porque Saturno lanza un aspecto a Venus y Marte que rige el cloro genera desequilibrio anulando prácticamente más la vitamina E y no le permitirá a la vitamina E la absorción de los ácidos grasos que a su vez están representados por Marte y que al producirse esta deficiencia indica que las funciones normales de las glándulas especialmente de la tiroides regidas por Venus y las glándulas renales regidas por Marte sean bloqueadas. Aca ya tenemos un punto preciso de una posible enfermedad que es la glándula tiroides.

Los riñones también están regidos por Venus y pueden funcionar mal debido a que Marte que rige sobre las glándulas renales y la insuficiencia de la vitamina E y de los ácidos grasos en el organismo pueden causar una baja secreción de hormonas afectando también el impulso sexual. Otro punto sensible, baja secreción hormonal.

Por otro lado, Venus también rige sobre la piel y su textura y debido que Marte es regente de la casa 8 este planeta siempre producirá desequilibrio. Marte rige sobre el ácido fólico y el Selenio y al producirse una influencia adversa entre Venus y Marte, indica que la piel tendrá un desequilibrio y deficiencias del ácido fólico y/o selenio y la insuficiencia de Selenio puede precipitar el proceso de envejecimiento de la piel. Otro punto preciso, problemas a la piel o envejecimiento prematuro, lo cual es cierto porque conozco a esta persona muy bien.

Marte rige sobre la sangre junto con la Luna, pero Marte rige más sobre la médula elemento principal para la formación de la sangre en cambio la Luna rige más sobre la liquidez y vemos que se ubica en la casa 6 en Acuario, Marte al volverse regente de la casa 8 causará algunos desórdenes a la sangre y el aspecto que lanza a Venus manifestará estos desórdenes sobre algunas irregularidades menstruales, ya sea causando la reducción o la anulación prematura de la menstruación y que también está confirmado con la doble necesidad de la vitamina E y la vitamina B12 que está regido por Marte. Esta persona tiene menstruaciones irregulares.

Venus rige sobre las venas del cuerpo y Saturno lanza un aspecto a Venus causando problemas a las venas que puede causar presión sanguínea alta. La presión alta de la sangre es muy probable debido a que los riñones ayudan al control de la presión de la sangre y como sabemos que Venus está completamente bloqueado por Marte y Saturno y que al mismo tiempo Libra que riqe los riñones tiene al Sol, Mercurio y Rahu crean una deficiencia renal. A esta persona se le sube la presión constantemente.

Es posible también un endurecimiento de las arterias que pueden ser evitadas con la ingesta de sodio, más vitamina E y C (Saturno), esta doble aspectación entre Saturno y Marte sobre Venus indica que también existirá un desequilibrio entre el cobalto y el cobre que están representados por Marte y Venus manifestando anemia. Una deficiencia de cobre puede crear un pobre absorción de hierro y una alta concentración de cobre puede inducir a un deficiencia de el molibdemo (marte) que puede causar insuficiencia hepática. Endurecimiento de las arterias intestinales e insuficiencia hepática.

Venus principalmente rige también sobre la Niacina, poca Niacina en el cuerpo puede ser causado por una falta de fostoro que está regido por Marte para que ayude a la Niacina a que sea asimilada. Pero el aspecto de Saturno sobre Venus combinado con Marte indica que el metabilismo calcio-fósforo estará en desequilibrio. Si se presenta la tendencia de comer dulces en exceso o azucares sobre todo azucar blanca generará una interferencia en la asimilación al fosforo y al producirse esta deficiencia agotará la absorción de la Niacina causando hinchazones en los labios, dolores a la garganta, migrañas, problemas bucales, boqueras, ulceración y aftas todos indicadores de enfermedades causadas por Marte y Pitta y la concetración de planetas maléficos en casa 2 en Bhava chakra confirman este hecho.

Saturno como regente de la casa 6 lanza un aspecto a Venus definitivamente causa la ausencia de la vitamina E causando una variedad de problemas a la piel. Por ejemplo, la piel se puede herir rápidamente, o el proceso de envejecimiento y de arrugas pueden manifestarse prematuramente, debido que también se produce una deficiencia del nutriente PABA antivejez que es principalmente regido por Saturno y puede producir eczemas, dermatitis, piel seca, manchas oscuras que serán necesarias aplicaciones de crema PABA esto se puede manifestar después de los 40 años de vida. Debido a la deficiencia a asimilar la vitamina E se pueden manifestar perdida de elasticidad de las venas. Puede causar trombosis que puede ser causado por el desequilibrio entre la vitamina C que está regido por Saturno y la vitamina E, este será una potencial deficiencia para las venas que serán muy frágiles por la ausencia de bioflavonoides (Saturno) que hacen manterner las venas elásticas y premeables. Esta persona para corregir este problema de consumir candidades suficientes de vitaminas E, C y bioflavonoides. El cobre también es necesario para manterner la venas elásticas. Por otro lado para que no se afecten los riñones debe evitar el consumo de floruro un mineral regido por Saturno, ya que puede causar obstrucciones en los riñones, especialmente en los condutos principales de los riñones, las inflamaciones de los riñones serán comunes debido al aspecto de Marte que puede ser causado por la ausencia de la vitamina E. Al estar Venus afectado las viatamias y los minerales que rige pueden ser desequilabrados dentro el organismo. Por ejemplo, el cobre está regido por Venus y cuando un planeta está afectado puede producir dos tendencias: la primera es que no tendrá una buena absorción y la segunda es que se le puede manifestar un exceso de la vitamina o el mineral. Este es el caso de la persona que estamos analizando. Por otro lado, la Niacina, la vitamina E y el Cobre todos regidos por Venus tienen la tendencia a desequilibrarse ya sea por la falta o por el exceso y esto es producido porque Saturno y Júpiter aspectan mutuamente a Venus. En sintesis esta persona puede tener problemas en el metabolismo de las proteinas causado por ausencia de cobre y posible osteoporosis en los huesos.

Júpiter lanza un aspecto a Venus esto quiere decir que necesitará grandes cantidades de vitamina E y debido al aspecto de Saturno puede causar algunos daños arteriales. Cuando Saturno está involucrado puede indicar algunos problemas de atrófia muscular, que parece responder a una aplicación de vitamina E. Vemos que Júpiter está fuerte y en su propio signo indicando que puede crear excesos de las vitaminas y minerales regidas por este planeta. Por ejemplo Júpiter rige sobre el inositol y esta vitamina tiene 3 funciones dentro del oragnismo: la oxidación del bióxido de carbono, la síntesis de los fosfolípidos, tal como la lecitina y el uso en la gluconeogenesis (la formación de glucosa de las proteinas y de las fuentes de grasas). Se encuentra en mayor parte en el hígado y en cantidades menores en los pulmones, músculos y demás tejidos. Debido que Júpiter se encuentra fuerte puede producir un exceso de esta vitamina o un desequilibrio de exceso de glucosa. Usualmente cuando existe un aspecto entre Júpiter y Venus se genera enfermedades relacionadas a los azucares, estos dos planetas pueden indicar indulgencia y excesos, especialmente en los dulces y con el aspecto de Saturno puede causar riesgo de diabetes que también puede ser causado por el manganaso un mineral regido también por Júpiter. Usualmente cuando los ejes involucrados son Virgo y Piscis produce problemas al hígado, Júpiter rige el Zinc y Venus el cobre al existir esta disonancia causa problemas a la piel y como Venus está prácitcamente debil puede indicar un bloqueo metabólico en el factor enzimático del cobre indicando que se pueden manifestar aneurismas de las arterias de la parte abdominal.

Según este horóscopo podemos crear la siguiente tabla:

Venus
Vitamina E, Niacina, Cobre
Marte
Acido fólico, V-B12, cloro
Saturno
Vitamina C, PABA
Júpiter
Inositol, Cromo, Zinc, manganeso

Con esta tabla podemos ver cuales serán las vitaminas y los minerales que pueden causar desequilibrio en esta persona. No hemos considerado todas las vitaminas y los minerales que rigen estos planetas debido que vemos que mayormente los problemas están más relacionados al sistema hepático, a la piel, la glucosa y el sistema hormonal. Para equilibrar el organismo se deben equilibrar estas vitaminas y minerales dentro del organismo. Según este primer análisis astrológico bioquímico esta persona no debe descuidar el consumo de vitamina E, Nicina y Cobre, debe controlar el Inositol, Cromo, Zinc, Manganeso y debe consumir Vitamina C. Si estos minerales y vitaminas se desequilibran dentro del cuerpo producirán los síntomas que hemos mencionado anteriormente. En la siguiente parte daré más detalles en otros métodos de diagnosticos médico astrológicos.

Hare Krsna

Ramanuja Das

Leer el artículo terminado en http://www.geocities.com/astrohindu/medica1.html


Sitios Oficiales de Ramanuja Das

http://www.geocities.com/astrohindu

http://es.geocities.com/astrohindu2