domingo, febrero 26, 2006




Dwiswabhava Rashi (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis)

El segundo paso es determinar la agrupación de los planetas en los ritmos de los signos o también llamado Kendra Rashi y estos son representados por las agrupaciones de los kendras en Rashi Chakra y Bhava Chakra En la astrológia occidental llamado como las cruces o las cudruplicidades, estas agrupaciones son muy importantes en la astrología médica. Para determinar que tipo de ángulo- cruz está activado predominante en la carta natal, con esto un astrólogo médico puede ser capaz de determinar la raiz de las enfermedades y también puede ver cuales serán las tendencias psicolócas del paciente con relación a la enfermedad que padece. Los procesos bioquímicos de las vitaminas y minerales también pueden ser determinados y se pueden ver los puntos débiles potenciales del cuerpo. De este modo determinar el Kendra-Rashi ayudará al astrólogo médico delinear la dieta correcta y las consideraciones para restablecer la salud. Ciertas filosofías de medicina creen que una vez hallada la raiz que causa la enfermedad con una dieta apropiada todos los síntomas desaparecerán.

En el caso que estamos analizando podemos ver que Júpite en Piscis (kapha-Kapha) es el planeta más fuerte y los kendras desde Piscis son Virgo que tiene a Venus ( Vata-Vata), Géminis que tiene a Marte (Tridhatu-Pitta) y Sagitario (Pitta) que está vacío. Indicando que esta agrupación de signos es muy sensible a las enfermedades y en un análisis bioquímico-patológico se pueden determinar la causa raiz de las enfermedades. En esta agrupación los signos duales rigen principalmente sobre las glándulas del sistema linfático, regido por Piscis. Una vez que se obstruyen de impurezas o toxinas muchos síntomas se manifiestan que no parece estar directamente relacionado a estas glándulas o valvulas guardianes. Por ejemplo muchos bultos hallados dentro o alrededor del cuello, bajo los brazos, el pecho, las ingles o partes genitales son causadas por una congestión linfática. También habrá una alta frecuencia de resfriados, catarros, problemas bronquiales y de pecho. Es más, la fatiga y la lentitud mental pueden ser evidentes sin ningún indicio para determinar cual es la causa del cansancio. Pero si las glándulas linfáticas son limpiadas a través de una dieta, estas perturbaciones misteriosas que aparentemente no parecen estar relacionadas usualmente desaparecen. Por otro lado, vemos que es compartida con el páncreas que es regido por Virgo y responsable de la producción de la glucosa. Muchos hypoglicemicos y diabéticos caen bajo este kendra. Pero como sabemos la mayor parte de problemas de azucar son fácilmente examinados con 5 o 6 horas con la prueba de tolerancia a la glucosa.
Esta persona tiene activos los signos duales lo cual indica que tendrá la tendencia a contraer algo muy agudo-que es como una enfermedad repentina que tiene períodos cortos de incubación y con una tasa de recuperación rápida-especialmente en los resfriados y catarros. Personas con esta agrupación son llamados centrífugos ya que sus cuerpos lanzan las molestias y las enfermedades muy rápido via resfríos, infecciones sinus, fiebres o catarros.
Una pequeña disciplina puede hacer que los individuos de este grupo los más saludables en el mundo, y si ellos se adhieren a programas prescritos, pueden ser los más fáciles de curar que todos. Pero tienden a faltarles la determinación y la tenacidad. Desafortunadamente, a menudo no se establecen a disciplinas o regímenes y terminan con más dolores y dificultades o enfermedades prolongadas que otras personas.
Debido que estas personas como regla no permanecerán a ninguna regla u horario diario. Ellos tienen la tendencia a sambullirse feacientemente a cualquier programa nuevo, raramente oyendo al doctor, solo oyéndolo a medias las intrucciones para tomar las medicinas y luego van corriendo a casa para probar este “nuevo” sistema.
Afortunadamente, las personas de este kendra dual generalemente tratarán cualquier cosa a la vez, Pero ellos tienden a ser muy sensibles a los gustos, texturas, sabores y olores. Si el producto no tiene buen sabor nunca más lo tomarán nuevamente. O si no alivia rápidamente el dolor o la incomodidad pueden llamar al doctor y exigir algo diferente y más rápido. Es más, estas personas normalmente tienen muchos altos y bajos cuando tienen que luchar con las enfermedades, y ellos ya sea puede o no tomar sus medicamentos enteramente dependiendo de sus estados de ánimo.
Pueden pensar, “un poco de este medicamento me ayuda, porqué no tomar más y recupero la salud más rápido” Desafortunadamente, la medicación no funciona en esa forma y a veces ocurre una sobredosis. Al contrario, las dosis bajas son recomendables usualmente para los individuos del kendra Dual. Incluso en las dosis normales pueden activar reacciones adversas en estos individuos. El médico debe prescribir probablemente la mitad ½ de la dosis normal en cualquier medicación.
Debido a que son más flexibles, la dieta es usualmente la mejor manera de tratar a estas personas. También tienen a responder favorablemente a terápias ayurvédicas, homeopáticas o naturales, debido a que sus cuerpos están finamente entonados y en muchos de tales tratamientos tendrán un efecto positivo dentro de un período corto de tiempo o incluso en minutos. Por otro lado, a veces el tomar infusiones de hierbas no es muy aplicable a estos individuos, especialmente porque reaccionan adversamente a los gustos, sabores, texturas u olores de las hierbas. Especialmente si son individuos de Virgo o Piscis. En cambio los individuos de Géminis o Sagitario generalmente no les gusta tener que mezclar y unirlas y luego encapsularlas, las cápsulas son buenas para estas personas, debido que ellos odian tomar un manojo de pastillas. Es preferible eliminar las pildoras lo más que se pueda. Es un hecho que será mejor dejar de lado la terapia de las hierbas porque desean un alivio rápido que las hierbas no pueden dar.
Finalmente, el doctor debe relacionarse diplomáticamente con estas personas. Debe cuidadosamene prescribir cualquier medicamento para la enfermedad involucrada. Debido que estos individuos tienden a residir sobre los peores atributos de las enfermedades, es mejor endulzar las noticias de las enfermedades en vez de ser ciego y directo.

Chara Rashis (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio)

El segundo grupo de kendras que predomina en esta persona que estamos analizando son los signos móviles, vemos que el Sol en Libra (Pitta-Tridhatu), Mercurio en Libra (Tridhatu-Tridhatu) y Rahu en Libra (Vata-Tridhatu), de otra parte Ketu se ubica en Aries (Pitta-Pitta) y Saturno en Cáncer (Vata-Kapha), el único signo que está vacío es Capricornio (Vata). En la astrología médica es muy importante ver a Saturno porque en su mayoría de casos es el causante de las enfermedades y sobre todo los planetas retrógrados también son causantes de las diversas enfermedades. Saturno en este caso es regente de la casa 6 en Cáncer y se hace muy sensible este grupo de kendras indicando que la causa raiz de los signos móbiles es usualmente los riñones, regido por Libra. Un número sorprendente e inumerable de enfermedades ocurre debido a los riñones que pueden ser obstruidos o sus canales restringidos a tal forma que los espásmos renales o la retención renal se produce. Hay muchos exámenes para analizar el funcionamiento de los riñones y un médico sabe muy bien cual de ellos usar para administrar y descubrir cual es la condición potencial: los tests son el IVP, BUN o el exámen de creatinina que se explicará más adelante si la orina está o no siendo vaceada sobre la vejiga o si algo de ella está flotando detrás de la circulación de la sangre.
Una causa secundaria puede ser causada por la vesícula, regido por Capricornio y vemos que en el caso de la carta que estamos analizando Saturno aspecta Capricornio. Muchos síntomas del corazón, tal como dolores en los brazos o debajo o las axilas o debajo de los hombros, las quemazones alrededor del corazón y las respiraciones superficiales son causados por los cálculos biliares o por la obstrucción de los ductos biliares. La prueba de Colescistografía puede determinar si la vesícula biliar contiene o no colesterol o cálculos biliares. Esta prueba puede mostrar si el ducto biliar está parcialmente obstruido. Esta persona tiene predominacia de Kapha haciendo que las grasas sean predominantes en su organismo.
Las personas con predominancia de signos móbiles son el disfrute del mundo médico. Son fáciles de tratar y cuidan las enfermedades que involucran los órganos, son rápidos de responder a los tratamientos. También tienen la disposición de cooperar con los doctores y los terapistas.
Pueden ser comprensivos incluso el acercamiento hacia ellos puede variar dependiendo de cuál signo sea predominante en sus cartas. Aries y Capricornio son tipos que usualmente desean que el doctor sea preciso y exacto y no les gusta las respuestas incoherentes; los individuos de Cáncer y Libra usualmente necesitan palabras diplomáticas y cuidadosas en las descripciones acerca de las enfermedades. No interesando de que signo sean estas personas se ajustarán a las exigencias de su salud y comprenderán las bases para una discusión médica, a veces pueden ser muy fijos a los programas de prescripciones médicas. Normalmente tomarán los nutrientes en la base normal y diaria, para adherirse a dieta apropiada y generalmente se hacen la vida más fácil por que ayudan al médico. Tienden a ser luchadores de primer orden y no se abandonan fácilmente, aunque una palabra de coraje en el momento apropiado usualmente incrementará su tenacidad y sus esfuerzos.
Tienden a ser pioneros y líderes, ellos están dispuestos a tratar nuevas técnicas y medicamentos. Como resultado, ellos son más inclinados a tomar preparaciones de hierbas, homeopatía, remedios o tratamientos de células salinas. Puede esperarse a que respondan bien a las dósis normales de medicación sin incurrir en complicaciones.