domingo, febrero 26, 2006

ASTROLOGÍA MÉDICA AYURVÉDICA

Astrología Médica Ayurvédica
(Por Ramanuja das)
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Parte 1

La astrología médica es un campo muy fabuloso y de mucha utilidad cuando es aplicada correctamente. Actualmente veo que existe en Europa un interés muy amplio de la astrología médica ayurvédica y cada día va en aumento. Esto lo he podido comprobar porque he dictado varios cursos de astrología médica a médicos alopáticos y ayurvédicos y realmente veo que están muy satisfechos por los resultados logrados cuando son aplicados a sus pacientes. La astrología medica debe ser usada solo por médicos que conocen muy bien la anatomía humana y no por aprendices improvisados de astrología o medicina. Yo no soy médico, pero sí astrólogo y conozco muy bien todas las técnicas astrológicas de esta rama de conocimientos pero sería absurdo de mi parte hacerme pasar por un médico astrólogo Cada vez que veo personas con problemas de salud inmediatamente recomiendo a un médico practicante de astrología védica. Afortunadamente tengo varios alumnos médicos que en la actualidad ya están aplicando esta ciencia en la cual dan muchos beneficios a las pesonas que los consultan. Con este articulo quiero demostrar como los conocimientos astrológicos y médicos se complementan a la perfección y antes de comenzar a explicar la aplicación de las técnicas astrológicas sobre la medicina daré algunas referencias básicas de estos dos tipos de conocimientos mencionando que tanto la astrología y la medicina (alopática, omeopática o Ayurvedica) son materias muy amplias y vastas.
El Jyotish y el Ayurveda están más relacionados con los diversos aspectos de la ciencia Védica. La astrología védica contiene toda la infromación relacionada a la astrología, astronomía, meteorología y todos los diversos calendarios que nosostros como seres humanos usamos para medir el tiempo. El Ayurveda contiene conocimientos de cómo mantener la salud tanto física y mental, tratamientos de las enfermedades, como tener un correcto vivir y sobre todo como mantener la longevidad. El valor de estos dos sistemas de conocimientos han sido entregados a la humanidad por los grandes sabios del pasado y no deben ser ignorados o desestimados. Es este artículo también examinarémos sus trasfondos generales y la correlación que existe entre ellos.
En la actualidad, en todo el mundo existe un énfasis en el cuidado de la salud debido al incremento de los diferentes riesgos a contraer enfermedades y que pueden manifestarse sobre los seres humanos a gran escala, pero al mismo tiempo vemos que también existe un énfasis en la declinación del estado curativo de las medicinas modernas y a causa de eso están resurgiendo métodos de curación natural. Esto está causando un nuevo interés en el Ayurveda y en el aspecto médico de la astrología Védica. Por lo tanto, hacer una reevaluación de estas dos disciplinas es crucial para el futuro de la humanidad. Desafortunadamente la conexión entre el Ayurveda y la Astrología Védica, aunque es mencionada en los diferentes tratados védicos “antiguos” y que en el pasado existía realmente un conexión completa, en la actualidad no está muy disponible en los diferentes tratados “modernos”. Y si existen referencias, éstas no pasan a solo ser más que referencias generales o cuando son específicas simplemente son fragmentarias o incompletas.
En la actualidad existen muy pocos médicos ayurvédicos que son competentes como astrólogos védicos o pocos astrólogos védicos que son competentes como médicos ayurvédicos y sobre todo que puedan mostrar cómo relacionar “practicamente” los términos y las técnicas de un sistema y al otro. En la actualidad la Astrología Védica no forma parte en la curricula de estudios para especializarse en Ayurveda, vemos que esto está sucediendo en India y que decir en los países Occidentales. Del mismo modo, la mayor parte de astrólogos Védicos no aprenden o conocen bien las bases del Ayurveda incluso sabiendo que la Astrología Védica usa terminos de Ayurveda en los diferentes horóscopos que se calculan. El objetivo de este artículo es animar la investigación estadística y la correlación que existe entre al Ayurveda y la Astrología Védica. Es cierto que para lograr esto se necesita un nuevo alcance de estudios, que incluye organizar y ordenar cualquier literatura que se encuentre disponible que conecten estas dos ramas de conocimientos e iniciar más investigaciones y aplicarlos a las condiciones modernas. En la actualidad en Occidente, especialmente en Europa, Estados Unidos y también en Sud América se observa que el interés en el Ayurveda y la Astrología Védica está aumentando con el pasar de los años, pero vemos que este mismo interés no se muestra tanto en India. En India podemos ver que existe un mayor interés en el lado predictivo de la astrología y no tanto en el lado terapeutico el cual consiste en una parte del Ayurveda. Esto podría compararse como un doctor que dice a las personas cuando se van a enfermar pero no tiene las medicinas para ayudarlos a curarse.
En Occidente aun existen grupos de médicos que están apartados de los conocimientos de la medicina alternativa y que creen más en la medicina química o alopática, la cual incluso se está expandiendo dentro de los médicos practicantes de medicina natural. Pero aun asi, todas las formas de curación natural, incluyendo muchos de Asia, como el Ayurveda y la medicina China están teniendo una gran acogida y popularidad. Podemos ver que el interés es mucho más amplio en la medicina sin la astrológica y solo muy pocos tiene interés en la medicina con la astrología que está creciendo más lentamente y lamentablemente esto no otorga un desarrollo racional a la astrología védica para ser mostrada a una audiencia mucho más amplia. Pero también debemos recalcar que la mayoría de diversas formas de curación natural, como el Ayurveda y la Medicina China tienen sus conexiones específica y puramente astrológicas. Por ejemplo, diversas terminologías del Ayurveda son mencionadas comúnmente en los textos astrológicos védicos, particularmente relativo a la astrología médica. Los téminos de Astrología Védica también se mencionan en los textos de Ayurveda particularmente relativo a los calendarios para sincronizar los tratamientos o los regímenes alimenticios. Esto hace parecer que en un tiempo ha habido una literatura extensa que ha contectado a ambos conocimientos. Parece que estos conocimientos han sido más íntimamente conectados en el pasado que en la actualidad. Desafortunadamente tal literatura es difícil de obterner. Se sabe que existe información aun en Sánscrito que no ha sido traducida sobre la materias específicas de Jyotisha y Ayurveda, pero sabemos que en la actualidad ya están traduciendo libros específicos precísos sobre la aplicación directa de estas dos ramas de conocimientos.
En estos tiempos modernos podemos hallar en los textos de astrología médica que se encuentran disponibles en India que tienden a emplear un lenguaje alopático moderno para examinar e identificar las enfermedades y no tienen mucho de Ayurveda en ellos, excepto de esquemas breves. Algunas veces reflejan más a la astrología médica Occidental. Mientras que la información que se encuentran en los libros tratan de ubicar y sincronizar las enfermedades raramente reflejan un modelo Ayurvédico y lenguaje para ubicar las mismas.
La Astrología médica no debe tener un modelo alopático en sus análisis sino uno naturopático debido que la astrología refleja un lenguaje de la naturaleza, y no de una ciencia hecha por el hombre. La astrología védica específicamente tiene un modelo médico basado en el Ayurveda, la astrología védica refleja las mismas energías de la naturaleza como los tres Gunas y los cinco grandes elementos o tattvas del cual el Ayurveda está basado. No refleja un modelo alopático. Por ejemplo, Marte puede causar enfermedades Pitta debido a que es un planeta Pitta (fogoso), esto no es una condición alopática que no podemos reflejar en la constitución en un sentido Ayurvédico.
En resumen, la astrología médica es la astrología usada para determinar la salud y las enfermedades, incluyendo la longevidad. Tiene también ramificaciones psicológicas así como físicas. La astrología médica se relaciona con la sincronización de tiempo y el desarrollo de una enfermedad tal como es mostrada en la carta natal. También utiliza métodos de elección para sincronizar los mejores períodos para dar inicio a un tratamiento de la enfermedad (cómo determinar momentos favorables para hacer una cirugía). El Ayurveda es un método importante de astrología médica aunque también existen otras formas de astrología médica que pueden ser usadas satisfactoriamente. El Ayurveda es claramente la base original de la astrología médica védica que se complementa con la Astrología Védica.
El único aspecto del Ayurveda es determinar como se relacionan con la salud y las enfermedades los tres humores biológicos o Doshas como Vata, Pitta y Kapha – el cual corresponde a los aspectos biológicos de los elementos de aire, fuego y agua. La astrología Griega similarmente usa un sistema de cuatro humores biológicos, pero todo esto ha desaparecido en el curso del tiempo. Incluso uno puede continuar haciendo astrología médica sin usar Ayurveda, solo usando la astrología para comprender la sincronización del tiempo y el desarrollo de las enfermedades. Aunque este tipo de astrología médica es de mucha utilidad, pero sin el Ayurveda falta un aspecto muy importante que al mismo tiempo no es crucial.
Existen diversos aspectos médicos comunes en el simbolismo astrológico. Por ejemplo, la relación de los signos y las partes del cuerpo, como Aries (cabeza); Tauro (cuello), etc, esto es muy conocido. Un sistema similar existe con los Nakshatras. Esto nos ayuda a determinar el sitio de la ubicación de las enfermedades, pero no es de mucha ayuda para mostrarnos su naturaleza.
Existen también correspondencias Ayurvédicas más específicas. Los textos clásicos de astrología védica da correlaciones Ayurvédicas importantes que pueden representar solo una superficie de una vasta gama de interconexiones. Tal vez el más importante es la relación de los tres Doshas a los planetas, que pueden ser combinados con sus otros aspectos físicos y personales. Tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastra 3.23-30, el Sol muestra Pitta, la Luna-Kapha, Marte-Pitta, Mercurio-todos los tres humores, Júpiter-Kapha, Venus-Kapha, Saturno-Vatha, Rahu-Vata y Ketu-Pitta.
El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta o al humor de fuego. La Luna es un planeta que se relaciona con Kapha o agua. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio como planeta cambiante y mutable se relaciona a todos los tres doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta de aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado a Marte y Rahu a Saturno, reflejarán las mismas naturalezas de estos planetas.
Si analizamos este esquema existe un desequilibrio. Vata no está bien representado en los planetas mayores, teniendo solo a Saturno y Rahu enteramente en su lado. Uno puede sugerir debido que Mercurio puede caer más en el campo de Vata cuando no se encuentra bajo la influencia de otros planetas. Algunas veces un Dosha secundario es añadido. La Luna y Venus tienen poco Vata asi como Kapha.
Aun así los planetas pueden diferir mucho a algo relativo sobre que aspecto de los Doshas le son asignados. Por ejemplo, el Pitta del Sol y el Pitta de Marte no pueden ser exactamente los mismos. Generalmente el Sol da la tendencia a mostrar el lado más saludable de Pitta, es decir el Pitta vital que da salud, mientras que Marte como planeta más maléfico reflejará más el Pitta desequilibrado como fiebres, infecciones y problemas a la sangre.
Los tres doshas son una extensión de la teoría de los cinco elementos. Esto es en relación a los elementos regidos por los planetas. El Sol y Marte son fuego, la Luna y Venus agua, Júpiter éter, Mercurio tierra, y Saturno aire. Sus conexiones con los Doshas siguen sus correspondencias elementales en gran medida.
Uno puede aun relacionar más los elementos de los signos a los Doshas como tierra-Vata, fuego-Pitta, agua-Kapha- Mientras que el elemento aire generalmente cae como un elemento vata en el sistema Ayurvédico, uno puede argüir por el bienestar de la simetría del aire que es mixto y como es sutil puede tener los tres doshas o es tridoshiko.
Sin embargo, generalmente la naturaleza de los planetas es más importante que la naturaleza de los signos. Por ejemplo, Escorpio es un signo de agua, pero está regido por Marte un planeta de fuego. Escorpio puede dar más Pitta que Kapha particularmente si Marte es fuerte.
Uno incluso puede continuar a argüir que las tres cualidades de los signos de móvil, fijo y dual – tienen algo de correlación Ayurvédica. Generalmente Kapha es más inmovible, Pitta tiene más un movimiento directo y Vata es más cambiante. Otra correlación que se hace son a los planetas con los Dhatus o tejidos del cuerpo. El Sol se relaciona con los huesos, la Luna con la sangre, Marte con la médula, Mercurio con la piel, Júpiter con la grasa, Venus con el semen y Saturno con los músculos. Por ejemplo, cuando el Sol es débil los huesos serán débiles. Cuando la Luna está afectada, habrán problemas en la sangre y asi por el estilo. Incluso en el Ayurveda todos los Dhatus generalmente se relacionan con Kapha, el cual gobierna la forma, excepto la sangre el cual se relaciona con Pitta y los huesos se conectan con Vata. Pitta al ser de fuego, no se relaciona mucho con los Dhatus sino como poder digestivo, mientras que Vata, al ser de aire, es responsable más de las funciones que de las sustancias en el cuerpo.
Los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis gustos o sabores (Sadrasas), se dice que cada uno está compuesto dos de los cinco elementos. Los seis gustos también están relacionados con los planetas: Sol tiene sabor picante que corresponden a los elementos en ayurveda al fuego-aire; la Luna tiene sabor salado y corresponde a los elementos agua-fuego; Marte, amargo, aire-eter; Mercurio es mixto; Júpiter es dulce, tierr-agua; Venus, ácido, tierra-fuego y Saturno es astringente, tierra-aire.

Estas correlaciones generalmente tienen sentido. El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados es Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno. Sin embargo la correlación con Marte es excepcional. El sabor amargo en Ayurveda es compuesto de elementos de aire y éter y es frío en naturaleza. Estas no son las cualidades de Marte sino que son cualidades opuestas. Sin embargo, debemos observar que un alto Pitta puede crear un sabor amargo en la boca.
Otro factor es que las enfermedades son clasificadas astrológicamente de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Generalmente los maléficos causan enfermedades, los benéficos promueven la salud y solo cuando se encuentran débiles o afectados causan enfermedades. Si examinamos las enfermedades asignadas a los diferentes planetas ellos usualmente reflejan un Dosha específico a cada uno y si uno desea puede ir más a fondo en los diagnósticos para derterminar las deficiencias o excesos de las vitaminas y los minerales relacionados con los humores biológicos que causan problemas. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades Vata como la costipación (retención de materiales gastados), artritis, dolores, enfermedades que debillitan y paralizan caen bajo la categoría de Saturno y sabemos que la mayoría de los problemas artríticos son causados por un desorden del colágeno y para equilibrar este desórden se debe consumir buenas cantidades de vitamina C para ayudar al proceso de la creación del colágeno, con esto se de muestra que Saturno rige sobre esta vitamina en su forma positiva y en su forma negativa representa la ausencia del colágeno o la vitamina C y como planeta maléfico principal vemos que simplemente es un problema mayormente del humor biológico de Vata. Los desórdenes de Pitta como fiebres, infecciones, inflamaciones, sangrados, úlcera etc, se relacionan a Marte, el principal planeta maléfico que gobierna Pitta que causa este tipo de problemas y si consideramos las vitaminas y minerales regidas por este planeta ya sea determinando sus carencias o excesos estarán se podrá observar que principalmente estarán relacionados en los procesos de inflamaciones e infecciones.
Uno puede por lo tanto definir más específicamente la Astrología Védica Ayurvédica. La Astrología Ayurvédica puede aplicar más técnicas de astrología médica pero le da más terminologías y alcances Ayurvédicos. Como un sistema holístico puede tanto abarcar la salud mental como física.
El Ayurveda tiene dos partes principales. La primera es la determinación de la constitución (la prakriti) y los régimenes en el estilo de vida. Esto resulta en regímenes diarios y estacionales (Dina y Ritucarya) para el mantenimiento de la constitución que comprende todos los aspectos de dietas (Ahara) y estilo de vida (Vihara). La segunda parte es el tratamiento de las enfermedades (Vikruti) que abarca todas las formas de tratamientos, incluyendo dietas, hierbas (Ausadha), gemas (Mani), mantras asi como medidas clínicas más específicas como el Pancha Karma, los cinco métodos Ayurvédicos de desintoxicación.
La Astrología Ayurvédica puede ante todo ayudarnos a determinar la constitución biológica de la persona. Segundo, nos puede ayudar con la naturaleza, la sincronización y el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento. En ambos niveles se debe relacionar con las condiciones físicas y mentales.
En primer lugar puede ser posible determinar la constitución Ayurvédica de la persona a través de una carta astral, y también se pueden determinar otros factores de la vida. Esto puede ser reflejado en la influencia planetaria predominante relativo a los principales factores de la salud, el Ascendente, la casa 8, la casa 6, sus regentes y otros significadores adicionales pueden mostrar la vitalidad de una persona.
En segundo lugar, puede ser posible determinar el tipo Ayurvédico de las enfermedades a la que una persona puede ser propenso o de lo que ya puede tener activado en un determinado momento, ya sea enfermedades de Vata, Pitta o Kapha, que Dhatus o tejidos se pueden alterar. Esto puede ser comprendido observando las posiciones planetarias, particularmente los Dashas y los Bhuktis (períodos o sub-períodos) que están activados durante la manifestación de una enfermedad.
En tercer lugar, la astrología Védica puede ser usada para ayudar en los tratamientos, en determinar los períodos favorables para los tratamientos, así como para determinar el resultado de los tratamientos. En algunas instancias, particularmente para los desórdenes psicológicos, enfermedades misteriosas o difíciles de tratar, o puede ayudar cuando los tratamientos correctos normalmente fallan, los remedios neutralizadores como las gemas o Mantras, pueden ser útiles en el tratamiento de las enfermedades al menos en una manera suplementaria. En esta forma la Astrología Védica puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda. Similarmente el Ayurveda puede añadir una dimensión práctica a la Astrología Védica en mostrar a una persona como vive en armonía con la naturaleza individual tal como es reflejada en la carta natal.

La astrología médica donde puede tener un rol predominante es en:

1. Sincronizar las fechas de tiempo de las enfermedades: Prevenirlas o advertirlas.
2. La naturaleza de una enfermedad: Diagnóstico, anatómico, fisiológico y patológico
3. El curso total de la enfermedad: Su resultado.
4. Las complicaciones que se manifiestan durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.
5. El mejor método de tratamiento: Conservativo, operativo, remedios –astrales, etc.
6. Los efectos de los residuos de la enfermedad o de su tratamiento.
7. Determinación de la longevidad; naturaleza de la muerte.
8. Remedios astrológicos.

Estos puntos son aplicados con igual validez al bien establecido sistema de la medicina, ya sea la alopática, homeopática y el Ayurveda de hoy. Es inapropiado tratar de probar la superioridad de un sistema sobre el otro. En la cultura Védica que es la más científica consideran a la antigua Ayurveda, “la ciencia de la vida”, trata sobre alopatía, homeopatía, remedios yóguicos, curas naturales, remedios astrológicos y astrología médica como sus componentes. Todos estos sistemas fueron empleados, separadamente o todos juntos, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan.

La astrología védica tiene un margen de ventaja sobre la ciencia médica; puede ayudar a predecir el período de tiempo cuando una futura enfermedad es muy probable que se manifieste en un individuo, tan solo estudiando minuciosamente su carta astral. Este es un factor muy importante debido a que al nativo se le puede advertir acerca de una enfermedad y aconsejarle que tome las precauciones necesarias. Al nativo también se le puede advertir de cualquier accidente o daño físico que pueda sufrir. Este conocimiento puede ser usado de este modo para reducir o aliviar el sufrimiento.
En cambio un médico no puede predecir con exactitud si un individuo es propenso a sufrir de una enfermedad específica en el futuro. Solo puede indicar la probable enfermedad que tendrá el paciente como una ocurrencia y consecuencia familiar o hereditaria que tiene de sus padres y que dará a sus hijos. Sin embargo, no siempre estará seguro si un particular descendiente de un paciente manifestará una enfermedad y tampoco podrá predecir con precisión el tiempo probable cuando la enfermedad se manifestará. En tal situación, un astrólogo con una compresión amplia de los conceptos básicos de astrología védica podrá ayudar y guiar al doctor así como a su paciente. Puede decir con precisión si un nativo caerá enfermo y exactamente cuando. Sabemos que varias enfermedades hereditarias pueden ser tratadas efectivamente si uno conoce de antemano cuando ocurrirá.
Esto enfatiza la necesidad de tener cartas astrales exactas de los pacientes. En la astrología médica también es una ventaja tener las cartas astrales de los parientes de un paciente ya que permiten tener una mejor comprensión de las enfermedades hereditarias. Tal como los hijos adquieren los rasgos físicos y otras características de los padres, del mismo modo heredan de los padres su resistencia o sus tendencia a las enfermedades. Un estudio minucioso y preciso de las cartas astrales de parientes consanguíneos de diferentes generaciones tal como abuelos, padres e hijos darán revelaciones muy interesantes en determinar las posibles enfermedades.

El diagnóstico médico involucra una comprensión total del funcionamiento normal del cuerpo así como el proceso de la enfermedad. Esto requiere años de estudio, entrenamiento, experiencia y aplicación. Generalmente hay una necesidad de tomar la ayuda de un laboratorio u otras investigaciones mientras se hacen los diagnósticos. A pesar de todo esto hay peligros y muchas veces los diagnósticos correctos eluden al médico más experimentado.
Un astrólogo debe considerar los factores mencionados anteriormente mientras intenta un astro diagnóstico basado en el estudio de una carta astral. Es esencial tener suficiente comprensión de la anatomía humana, fisiología y patología si el éxito es su meta. Junto con esto, un conocimiento amplio de los principios astrológicos y su aplicación en los horóscopos individuales es una necesidad.

El principio más básico de astrología médica es que el Lagna representa al cuerpo del nativo. La casa uno de una carta astral, el Lagna o ascendente es también conocido como “Thanu Bhava” o “La casa que representa al cuerpo”. Debido a que cada enfermedad tiene que ver con el cuerpo de un paciente, la casa uno asume una gran importancia en la astrología médica. Por otro lado, el ascendente es la casa más importante del horóscopo debido a que es el punto de referencia de todas las otras casas, y los planetas asumen sus roles específicos dependiendo solo del ascendente.
Así como una casa particular representa ciertos aspectos definidos del nativo, el regente de esa casa también asume una función similar. Por lo tanto, si incluso el ascendente representa el cuerpo, el regente del ascendente también lo representa y es conocido como Paka Lagna. Por lo tanto es natural considerar que el ascendente y el regente del ascendente deben estar “saludables” para asegurar una buena salud para el nativo. Cuando ambos se encuentran bajo influencias adversas, la salud del nativo sufrirá. En toda la astrología médica, la primera atención debe ser dirigida al estado del ascendente y al regente del ascendente.

Los doce lagnas se elevan y se oponen durante las 24 horas. Cada ascendente puede permanecer en el horizonte por un período de 2 horas. Varias personas nacen durante este período de tiempo con las mismas cartas astrales. Las cartas divisionales, técnicamente conocidas como ‘vargas’ o divisiones sutiles, ayudan a distinguir a los nativos que nacen con horas de nacimiento muy cercanas del uno del otro. Es más, las diferentes cartas divisionales tienen funciones específicas y diferentes. El sabio Parashara describe 16 cartas divisionales- De todas estas las usadas mayormente en la astrología médica son las cartas Drekkanas, la Navamsha, la Dwadashamsha y la Trimshamsha.

La carta Navamsha es la novena parte de un rashi y es equivalente a 3 grados 20 minutos de arco. Esta es la carta divisional más importante. En general, ninguna predicción se debe hacer si no se considera el estudio de la Navamsha. Aquí también la condición es que el ascendente y el regente del ascendente deben ser analizados. Las diferentes casas de la carta Navamsha indican funciones similares a las de la carta Rashi. Se ha dicho cuando los indicadores de la carta rashi y la carta Navamsha difieren de la una a la otra, aquellas de la carta Navamsha tienen la precedencia. La Navamsha que cae exactamente en la casa 8 desde la posición natal de la Luna tiene una relevancia especial y siniestra en la astrología médica; esto es conocido también como el Navamsha 64.
Cuando el ascendente en la carta Navamsha es idéntico con el ascendente natal, es llamado vargottama lagna, un estado de fuerza en general. Un planeta ocupado en el mismo signo en la rashi y en la Navamsha también es llamado vargottama.

La carta Drekkana es un tercio de división (10 grados cada uno) de un rashi. Esta ha sido considerada como de especial relevancia en la enfermedades. Las Drekkanas han sido usados de una forma sutil para indicar las diversas partes del cuerpo aunque una adecuada información en este asunto no está aun disponible. El Drekkana que cae exactamente en la casa 8 desde el ascendente natal tiene una relevancia especial siniestra en la astrología médica, como el Navamsha 64 y es conocido como el Drekkana 22. Más allá de esto, hay lo que se conoce como Sarpa Drekkanas (el segundo y el tercer Drekkana de Karka (Cáncer), el primer y segundo Drekkana de Vrischika (Escorpio) y el tercer de Meena (Piscis) el cual tienen también un rol adverso en los asuntos de la Salud.

La Dwadashamsha es la doceava división (2 grados 30minutos cada uno) de un signo. La carta Dwadashamsha también tiene que ver mucho sobre el uso en la astrología médica. Algunos usos sutiles de la Dwadashamsha también es hecho para determinar la longevidad.
Para cualquier horóscopo y el análisis de las enfermedades, al menos se deben analizar las cuatro cartas divisionales.

La Trismshamsha o la trigésima división es también usada algunas veces, particularmente para entender las vulnerabilidades o susceptibilidades del nativo. Cada uno de estas cartas divisionales tienen que ser estudiadas exactamente igual que la carta rashi, y todas estas cartas deben ser primero estudiadas, en un principio individualmente y luego todas juntas, para lograr tener una conclusión integral.
Las otras cartas divisionales, no mencionadas por Parashara, han sido mencionados por algunas autoridades. Estos incluyen la Shashtiamsha (división 60) y las Ashtamamsha (la división 18). Ellas parecen haber sido tomadas de las técnicas de Varshaphala o del sistema Tajika. Ellas no han sido estudiadas lo suficiente como para justificar su inclusión en este artículo.
Es una costumbre usar el término de aflicción para las influencias adversas de una casa o planeta. Por lo tanto, la salud, el cual esta significado por el ascendente y el regente del ascendente, sufre cuando el ascendente y el regente del ascendente están afectados. Las influencias benéficas sobre el ascendente y el regente del ascendente mejora la salud. Este aspecto será discutido nuevamente cuando hagamos referencia a la tendencia a la mala salud.

Resumiendo con esto podemos tener una idea de la inmensidad de las técnicas astrológicas que puede ser aplicadas en un diagnóstico médico de un horóscopo y que en esta oportunidad presentaré tan solo 1 caso de una persona en la cual se determinará las posibles enfermedades que se activarán en su vida. Presentaré los diferentes pasos a seguir para hacer un buen diagnóstico astrológico a nivel médico y debido a la enorme información que se puede obterner de ello presentaré este artículo en varias partes.